Saltar al contenido

¿Por qué los conejos blancos tienen los ojos rojos (albinismo)?

Por qué los conejos blancos tienen los ojos rojos

Si quiere adoptar un conejo y le interesan las razas albinas, con su hermosa piel blanca y sus hipnóticos ojos rojo rubí, está en buena compañía.

Sí, los conejos albinos, inusualmente encantadores, son dóciles y ciertamente no les tocó la lotería genética, pero muchos devotos padres de mascotas acogen a estas monadas en sus familias.

Sin embargo, antes de hacer oficial la adopción, siga leyendo para familiarizarse con el albinismo en los conejos, qué los hace especiales y por qué necesitan cuidados especiales.

¿Qué causa el albinismo en los conejos y por qué tienen los ojos rojos?

El albinismo es un rasgo hereditario. Los conejos albinos tienen mutaciones en el locus C del gen responsable de producir tirosinasa, una enzima que ayuda a sintetizar la melanina a partir del aminoácido tirosina. Con el pigmento de melanina eliminado del cuerpo, incluido el pelaje y los ojos, los conejos albinos adoptan un aspecto blanqueado.

Genes del albinismo:

Los conejos tienen 5 tipos de genes en el locus C. Son,

  • C: Permite la producción normal y desinhibida de melanina. Al ser el dominante, suprime la expresión de otros cuatro genes en el locus C.
  • cch3: Inhibe la producción de feomelanina, el pigmento de color amarillo a rojizo, únicamente.
  • cch2: Inhibe la feomelanina y reduce la producción de eumelanina.
  • cch1: Responsable del albinismo controlado por la temperatura; el pigmento melanina sólo se produce donde la temperatura del cuerpo es más fría.
  • c: No hay producción de melanina en absoluto, lo que significa un albinismo completo.

Un conejo con un gen funcional de la tirosinasa puede tener una variedad de colores de pelo y ojos. Los pigmentos de melanina eumelanina (responsable del color marrón oscuro) y feomelanina (responsable de otros tonos marrones) están presentes en el pelaje y los ojos del conejo.

Si los pigmentos de los ojos de un conejo son de pequeño diámetro y están muy dispersos, tomará el color azul de los ojos; si son más densos y de mayor diámetro, los ojos serán marrones.

Los ojos rojos de un conejo albino no se deben a los pigmentos rojos; recuerde que no tiene pigmentos. En cambio, sus ojos aparecen rojos porque el iris refleja la luz de sus vasos sanguíneos en lugar de los pigmentos.

Hablando del color de los ojos rojos en los conejos albinos, los ojos no son realmente rojos o rosados en ellos.

En cambio, tanto el iris como los tejidos que rodean la retina contienen muy poca coloración, y la ausencia o escasez de melanina en el ojo puede dejar al descubierto los vasos sanguíneos subyacentes.

Cuando su iris refleja la luz de los vasos sanguíneos (los pigmentos del ojo reflejan la luz) sus ojos parecen rojos.

Los conejos blancos (albinos) encuentran la luz brillante algo irritante y prefieren los lugares sombreados donde su visión es mejor.

Dicho esto, también tienen menos bastones (fotorreceptores) que los no albinos, no ven demasiado bien en la luz tenue o en la oscuridad total. Esto hace que los conejos blancos muestren un «comportamiento de exploración», en el que balancean la cabeza de un lado a otro para ver mejor el entorno.

Nota: Los conejos pueden ser albinos puros o parciales. Los conejos albinos puros suelen tener los ojos, las uñas y la piel de color rosa a rojizo. Los conejos parcialmente albinos tienen parte de la coloración típica de su especie, pero algunas partes de su cuerpo parecen blancas.

¿Qué razas de conejo son propensas al albinismo?

Hay razas de conejo de todas las formas, tamaños y colores. Según «Exportación de datos: Global Rabbit Breeds by Country’ de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), hay 305 razas de conejo doméstico en todo el mundo.

Como cualquier animal con melanocitos (células productoras de melanina) puede padecer albinismo, prácticamente las 305 razas tienen la posibilidad de producir conejos albinos.

Sin embargo, nunca se ha observado que la mayoría de las razas de conejos sean albinas, probablemente debido al gen albino recesivo suprimido. Dicho esto, el albinismo es bastante evidente y común en algunas razas:

  1. Himalaya: También conocido como Conejo Ruso, el Conejo de Nariz Negra de China y el Smut Egipcio, el Himalayo es una de las razas de conejo más antiguas y raras. Con un peso de sólo 3 a 4 libras, los conejos del Himalaya son amados por su comportamiento tranquilo.
  2. Conejos californianos: A menudo confundidos con los conejos del Himalaya, son un cruce entre un Himalaya y una Chinchilla. Son las razas de conejos más enérgicas y amigables con los humanos.
  3. Blanco de Florida: Es la única raza de conejo que siempre tendrá los ojos rojos y la piel blanca y pura. Antes se criaban como animales de laboratorio, pero ahora se consideran una raza de mascotas.
  4. Angora gigante: Los angoras gigantes son los más grandes de las cuatro razas de angora reconocidas por la Asociación Americana de Criadores de Conejos. También es la segunda raza más grande, después del Conejo Americano y una raza en peligro de extinción.
  5. Conejos Lionhead: Introducida en los años 90, esta raza doméstica es célebre por su melena de lana que rodea la cabeza, recordando a un león macho. Los conejos albinos cabeza de león son los compañeros perfectos para niños y adultos.

¿El albinismo pone en peligro la salud del conejo?

Aparte de ser totalmente blancos y con los ojos entre rojos y rosados, los conejos albinos no se diferencian de los que no lo son.

Pueden ser vistos como una rareza entre sus compañeros, pero la mayoría de los conejos albinos son sanos y robustos. La única consideración, sin embargo, es que pueden sufrir quemaduras solares y cánceres de piel con más frecuencia que los no albinos.

A veces, también pueden tener problemas de visión, lo que les convierte en presas fáciles en la naturaleza.

Como hemos visto antes, los conejos albinos tienen ojos sensibles debido a la falta de pigmento. A veces, incluso la luz normal puede hacer que les duelan los ojos.

Si tiene un conejo albino en casa, compruebe si cierra los ojos con frecuencia o balancea la cabeza de un lado a otro: ambos son indicios de irritación ocular por la luz.

Para facilitar las cosas, manténgalos en un lugar donde haya menos luz y más espacio; les encantará moverse como un conejo normal.

¿Los conejos de ojos rojos tienen buena vista?

El sistema visual de los conejos es de casi 360 grados, excepto el frontal. Esto les ayuda a detectar rápida y eficazmente a los depredadores que se acercan desde casi cualquier dirección. Sus ojos están altos y a los lados del cráneo, lo que les permite ver los objetos muy por encima de su cabeza.

Los estudios demuestran que los conejos, en general, tienen una capacidad limitada para discriminar entre las luces verdes y azules y no pueden percibirlas como colores.

Esto significa que tienen una visión limitada del color, probablemente conferida por las células de los conos rojos y verdes.

En comparación con los conejos no albinos, los albinos con ojos rojos tienen una visión vulnerable. La falta de células de bastón provoca una visión borrosa durante el día.

Dado que las células de los bastones son totalmente responsables de la visión nocturna, los conejos albinos pueden tener una mala visión nocturna. A veces observará que los conejos albinos de ojos rojos giran la cabeza para ver mejor los objetos que les interesan.

¿Puedo criar un conejo albino?

Sí. La cría de un conejo albino no tiene restricciones legales ni éticas. El conejo bebé sólo puede ser albino en dos casos.

Tanto los conejos machos como las hembras son albinos. Porque el albinismo es un rasgo autosómico recesivo.

Si tanto los machos como las hembras son fenotípicamente normales (con piel y color de ojos normales) pero son portadores del alelo recesivo del albinismo.

En otras palabras, ambos padres son heterocigotos y cada uno de ellos es portador de un alelo dominante y otro recesivo para el albinismo.

Mi conejo tiene los ojos rojos, pero no el pelo blanco. ¿Por qué?

Tener los ojos rojos por sí solo no convierte a un conejo en albino. Los albinos puros suelen tener los ojos rojos y no tienen pigmento en la piel ni en el pelaje. Algunos conejos albinos también tienen los ojos azules, lo cual es raro.

Los «ojos rojos sin pelaje blanco» en los conejos sólo pueden estar relacionados con una infección ocular, denominada médicamente hiperemia.

La hiperemia, o simplemente el enrojecimiento de los ojos, se debe a un aumento de la cantidad de sangre en los vasos sanguíneos conjuntivales, epiesclerales y ciliares.

Hay muchas causas; las principales son

  • Alergias
  • Glaucoma
  • Infecciones bacterianas
  • Infecciones por hongos
  • Conjuntivitis

Cuando los dientes de los conejos crecen en exceso, se ejerce una presión adicional sobre la cuenca ocular, lo que hace que los ojos se enrojezcan. En algunos casos, las infecciones suelen ir acompañadas de hinchazón, ojos llorosos o protuberancias alrededor de los ojos.

También es importante señalar que no todos los conejos blancos son albinos. Algunas razas son blancas por naturaleza o pueden sufrir leucismo (pérdida parcial de pigmentos).

¿Por qué nunca veo conejos albinos en la naturaleza?

Ocasionalmente nacen conejos albinos en la naturaleza, pero su singular piel totalmente blanca y pálida los convierte en un objetivo más fácil para los depredadores o cazadores furtivos. Sin embargo, la falta de pigmentación puede afectar a su visión, lo que les dificulta encontrar comida y evitar otros peligros.

Los conejos albinos que la mayoría de nosotros acaricia en casa proceden de la cría de conejos silvestres homocigóticos o heterocigóticos. Pueden llevar una vida segura y feliz en nuestros hogares. Cuando decida adoptar un conejo albino, recuerde que son especiales y necesitan una consideración especial.