Becas en Mexico : Que son y cuales puedes acceder

mayo 16, 2019

¿Deseas estudiar en una universidad en México pero no cuentas con los recursos económicos que exige una carrera profesional? Si es así, déjame decirte que existe programas de becas para estudiantes aplicados en el territorio mexicano. Ademas existe varias becas no solo para la educación intelectual si no también para la cultura y el deporte.

En este articulo te contamos todas las becas disponibles actualmente en la república federal de México, ya que si no posees información adecuada estarías perdiendo oportunidades que te brinda tu país como una ayuda a estudiantes con ánimos de progresar academicamente.

Índice del contenido

    Becas México : Una oportunidad para avanzar en tu camino profesional

    ¿Entonces que entendemos por una Beca Universitaria? Pues una beca te brinda ayuda total o parcial en estudios superiores de un estudiante; el cual tiene que estar previamente evaluado su condición económica para así; acceder al beneficio del estado.

    Son aportes económicos mensuales que se les otorga a estudiantes para que puedan cursar sus estudios sin problemas o sin demoras. Este beneficio es otorgado directamente por el Gobierno de México de forma gratuita; el cual servirá hasta la culminación de sus estudios y ser un profesional egresado.

    Con esta beca podrás estudiar; capacitarte; prepararte y formarte como un gran profesional; para ser un competidor eficaz en el mundo laboral y conseguir empleos altamente demandados. Sin embargo esta beca solo sera vigente si demuestras alto rendimiento académico y haber aprobado tus cursos en cada ciclo de estudios.

    Existen actualmente muchas becas en México, los cuales tenemos por ejemplo : la beca CONADE para deportistas; la beca superior PRODEP para estudios de maestría y doctorados; becas UNAM y las becas ALMO para estudiantes de educación primaria y secundaria.

    ¿Cuales son los propósitos del programa de Becas en México?

    El propósito de toda beca es ser una ayuda a quienes mas lo necesitan; es por eso que te ofrecen oportunidades educativas para que así logres una independencia económica y logres dar un valor agregado al mercado laboral. El programa de becas universitarias son creadas para :

    • Entregar ayuda a familiar de bajos recursos para el crecimiento profesional de uno o mas de sus integrantes.
    • Entregar el mismo nivel académico que tienen otros estudiantes, para que así; exista un equilibrio en el derecho ala educación en niveles superiores.
    • Prevenir la deserción escolar y delincuencia; para que el estudiante pueda ser un bien social.

    TIPOS DE BECAS EN MÉXICO

    El conseguir una beca universitaria no es tan difícil, si no bastante accesible. Pueden aplicar a muchas becas disponibles por el estado de México, sin embargo dependerá de ciertos requisitos para cada tipo de beca. A continuación te indicaremos los tipos de becas que existen actualmente :

    1. Beca por Excelente Académica : Esta beca es otorgara a estudiantes graduados que cuyas calificaciones hayan tenido un valor de 8 o 9 en su desempeño mensual; así como también a estudiantes con un promedio sobresaliente en estudios universitarios.
    2. Beca de Continuidad: Esta beca sera aplicada a estudiantes que actualmente cuentan con una beca de estudios; pero por temas de tiempo o edad la institución deja la financiación.
    3. La Beca CONADE : Este tipo de beca es deportiva; para aquellos atletas con alto rendimiento o resultados destacados son beneficiarios para que puedan seguir cumpliendo sus estudios académicos en instituciones educativas.
    4. Becas UNAM : Esta beca es otorgara por la Universidad Nacional Autonoma de México a través de su plan de estudios para profesionales. Como la institucion es publica, la misma institución brinda el apoyo financiero a estudiantes aplicados con bajos recursos, ademas cuenta con convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del estado de México y organizaciones no lucrativas.
      Excelente Becalos : Estas becas otorgadas por UNAM, esta dirigida a bachilleres egresados que no pueden costear su titulo universitario por sus recursos limitados pero tendrán que tener un promedio de nota de 9 puntos a mas.
      Licenciaturas UNAM : Estas becas se entrega anualmente por el gobierno federal de México; a los egresados que deseen avanzar con sus estudios de Maestría o Doctorados.
    5. Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) : Esta vez esta dirigida para profesionales en ciencias de la educación; para que alcancen un postgrado y brindar así mejores conocimientos académicos a sus alumnos.
    6. Becas de Servicio : Estas becas son para aquellos estudiantes que generan un beneficio a su institución; prestando algún servicio comunitario voluntario y que tengan bajos recursos.

    ¿Como puedo solicitar una Beca de Estudios?

    Como ya te habrás dado cuenta, existen muchos tipos de becas según la necesidad del estudiante o profesional interesado. Las carreras profesionales están abiertas para todos , solo necesitas contar con un buen rendimiento académico para que puedas acceder a una de estas becas.

    Recuerda que las becas ofrecidas algunas serán completas y otras parciales, es por eso que debes informarte bien en la pagina oficial de la Secretaria de Educación Publica del Estado de Mexico , donde encontraras toda la información relevante oficial del tema. Existen ademas muchas alternativas como estudiar en el extranjero con ayuda de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo que ofrece becas para todo tipo de estudiantes interesados en formarse intelectualmente en el exterior.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. MAS INFORMACIÓN