¿Qué es la ecología evolutiva?

ecología evolutiva

La ecología evolutiva es una de las ramas de la ecología que nace de la unión del estudio de esta con la evolución, examinando los factores ambientales que impulsan la adaptación de las especies, sus consecuencias para las poblaciones, explorando las causas ecológicas de la historia  de la selección y la evolución, y sus consecuencias para las poblaciones, especies y ecosistemas.

Además de realizar estudios empíricos y teóricos en ecología de poblaciones y evolutiva, a través de una gran variedad de sistemas modelo, desde plantas a anfibios, insectos, mamíferos y aves. Donde el objetivo más amplio es distinguir los mecanismos evolutivos que se suman a  los factores fisiológicos, conductuales y morfológicos de la base genética desde unas perspectivas funcionales y evolutivas.

Estudiando toda clase de preguntas sobre los rasgos de los organismos de cualquier especie y los patrones que gobiernan los procesos de especiación y coevolución, hasta la genética demográfica y filogenética y la ecología de poblaciones, así como interacciones planta-animal y parásito-hospedador incorporando una comprensión de las interacciones entre las especies en consideración.

Y con estos conocimientos permite usar diferentes herramientas con las que se puede prevenir la capacidad de los organismos dentro de su entorno, además de aportar observaciones de campo, experimentos y tener varias disciplinas de laboratorio.

Índice del contenido

    Historia

    Aunque la ecología surge como ciencia en 1866 por Ernst Haeckel que designó esta ciencia como el estudio del organismo en relación al medio ambiente, no fue sino hasta años después que se incluyeron las teorías de la evolución como objeto de estudio de la ecología. Los antecedentes de la ecología evolutiva tienen origen con Charles Darwin a través de su obra titulada El Origen de las Especies en el año 1859,

    Basándose en el método de observación simple, determinando los rasgos distintivos que provocaban similitudes o diferencias entre las especies así como la diversidad en diferentes ecosistemas de las especies, luego años siguientes, en el siglo XX Wynne Edwards retoma las ideas evolutivas de Darwin y llevó a cabo varios estudios que dieron lugar  a la ecología evolutiva como una rama de la ecología.

    La ecología evolutiva intenta conocer los factores que hacen que una especie aun cuando esté en peligro de extinción o su entorno amenaza de alguna forma su prevalencia en el tiempo, logre evolucionar y adaptarse logrando su permanencia Un ejemplo de este cambio adaptativo El caso de las Polillas de Abedul que a partir del proceso de Industrialización experimentó cambio de color de alguno de los individuos.

    Este caso se hizo notable a partir de la expansión de las industrias en Gran Bretaña en la polilla de abedul o Biston betularia, que se caracterizaba por su color claro pero que luego cuando los árboles se tornaron más oscuros, se convirtió en presa fácil de los depredadores, comenzando así algunas a presentar un camuflaje de color más oscuro en respuesta de la especie a la adaptación y preservación.

    Ya que según lo explicado en la selección natural las polillas con coloración negra tienen más posibilidades de supervivencia al camuflarse impidiéndose ser presa fácil para los depredadores y convirtiéndolas en más adaptadas al ambiente. Así  estos eventos evolutivos ocurren debido a la interacción de los organismos con el ambiente.

    Aspectos ecológicos de los procesos evolutivos

    Darwin en su trabajo sobre el origen de las especies dejó en claro que el cambio evolutivo depende de la acción combinada de dos causas diferentes, siendo la primera el origen de la variación fenotípica de base genética en los organismos individuales que componen la población y la segunda la acción de agentes selectivos del entorno externo que impone demandas a los organismos individuales.

    Siglos más tarde, la mayoría de los evolucionistas se centraron en el origen de la variación heredada y su transmisión; muchos investigadores continúan considerando que la genética es el núcleo de la teoría evolutiva. Se ha prestado mucha menos atención a la naturaleza exacta de los agentes selectivos y la mayoría de los evolucionistas todavía tratan esta causa de manera imprecisa en detrimento de nuestra comprensión de la teoría evolutiva tanto nomológica como histórica.

    La evolución en escalas de tiempo contemporáneas ha sido reconocida recientemente como un importante impulsor del cambio ecológico. Ahora está bien establecido que el cambio evolutivo puede afectar las interacciones entre especies dentro de unas pocas generaciones y que las interacciones ecológicas pueden influir en el resultado de la evolución a cambio.

    Este estrecho vínculo entre la ecología y la evolución es de fundamental importancia, ya que puede determinar la estabilidad de las poblaciones y comunidades, así como la generación y el mantenimiento de la diversidad dentro y entre las poblaciones.

    Se sabe que el cambio ecológico puede impulsar procesos evolutivos a través de la selección natural, sólo recientemente se ha considerado la interacción de la ecología y la evolución como una interacción dinámica en ambas direcciones y en escalas de tiempo contemporáneas. En ecología, las poblaciones generalmente se consideran genéticamente homogéneas y sin variación en los rasgos.

    Los procesos evolutivos se consideran tradicionalmente demasiado lentos para interactuar directamente con el cambio ecológico. Los modelos teóricos iniciales predijeron el potencial de una evolución rápida para impulsar el entrelazamiento de la dinámica evolutiva y ecológica. Ahora, cada vez más estudios subrayan la idea de que las poblaciones pueden exhibir una variación genética sustancial en los rasgos que afectan la dinámica de la población, y la dinámica de la población puede alterar la fuerza y ​​la dirección de la selección en unas pocas generaciones.

    Gran parte de la comprensión mecanicista de la dinámica ecoevolutiva se basa en sistemas depredador-presa que comprenden organismos microbianos. Estos permiten experimentos multigeneracionales en el laboratorio que se pueden comparar directamente con las predicciones realizadas por modelos teóricos.

    Modelos

    Utiliza  modelos para estudiar datos empíricos como prueba, tomando en cuenta modelos como:

    El modelo de Lack de tamaño selectivo

    Analiza el papel de los diferentes factores ecológicos de especiación, estudio elaborado por David Lack a partir del trabajo de Darwin al referirse a su teoría de la dinámica de la población y la selección natural, sugiriendo que las diferencias entre especies eran adaptativas y se producían por selección natural ya que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico y Analiza como las poblaciones de especies cambian con el tiempo.

    Modelo de Richard Levins

    Introducido en 1968 es un modelo que explica que la especialización del hábitat  evoluciona usando conjuntos de acondicionamiento físico que posee una especie u organismo en entornos heterogéneos. Influyendo en la comprensión  del impacto de las escalas espaciales en la diversidad de especies en un ambiente determinado.

    Modelo de Law y Diekmann

    Años siguientes en 1996 se desarrolla  un marco denominado dinámica adaptativa donde explica que se produce a mayor velocidad los cambios en las poblaciones de animales o plantas en respuesta a una perturbación o falta de esta en comparación a las mutaciones abordando de manera más simple las relaciones dentro de las comunidades.

    Modelo de naturaleza compleja

    Expone varios métodos para predecir y demostrar  tendencias en la ecología evolutiva analizando factores como la tasa de extinción y las probabilidades a la mutación dentro de una población, creando un modelo simple , lógico y ecológico que se basa en la observación, tomando en cuenta los efectos ecológicos que se dan al determinar  el estado físico y forma de una población.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. MAS INFORMACIÓN