¿Cómo sería la vida sin contaminación ambiental?

abril 20, 2021

Cómo sería la vida sin contaminación ambiental

Vivir en un planeta 🌎 donde no exista contaminación ambiental debería ser el sueño que persigamos a diario todos los seres humanos.

Habitar en un mundo más limpio y sano con ecosistemas equilibrados, sin la presencia de agentes perturbadores como la tala de árboles, la extinción de especies animales, y la contaminación de agua serían los indicadores que nos muestren que vamos por buen camino.

Sin embargo, el problema radica en que somos los mismos seres humanos, que al no cambiar nuestras costumbres y la relación que tenemos con el planeta, poco a poco lo destruimos.

Acciones diarias como: encender la luz en casa 🏛 o el aire acondicionado, poner a cargar el móvil, las realizamos sin darnos cuenta la huella imborrable que puede dejar.

Aparte de estas acciones, a nivel general la tala indiscriminada, la deforestación y la contaminación el agua con desechos, produce daños en el planeta que pueden tardar cientos de años en recuperarse.

En ese sentido, la educación ambiental juega un rol fundamental al enseñar a nuestros niños, desde que están muy pequeños hay que enseñarles que la tierra es nuestro hogar y debemos cuidarla.

Así aprenden con naturalidad acciones sencillas, pero de gran impacto, nos va a permitir tener una relación más amigable con el planeta.

Índice del contenido

    ¿Un mundo sin contaminación es posible?

    En la actualidad, la contaminación del medio ambiente es una amenaza directa a la calidad de vida y a la relación amigable que deberíamos tener con el planeta.

    En un hipotético mundo sin contaminación los efectos no se observarían los primeros días, ni meses y probablemente ni siquiera en años. Lo primero, que notaríamos y que si puede ser inmediato sería el silencio.

    En las ciudades comenzaría a desaparecer la capa de contaminación que las cubre y que se puede percibir desde las afueras, pero sería un cambio muy paulatino.

    La razón de esto, son los gases de efecto invernadero que tienen una larga duración en la atmósfera, con un resultado que puede tardar hasta cien años en desaparecer por completo.

    Las primeras muestras de esa contaminación comenzaron a ser evidentes en los años 90 con los clorofluocarbonos presentes en los aerosoles utilizados ampliamente desde la industria cosmética hasta la de los insecticidas.

    Con la toma de conciencia y los cambios a nivel mundial, se comenzó a eliminar la emisión de estos gases, pero los efectos del dióxido de carbono y del óxido nitroso se eliminarán en un aproximado de 200 años, lo que comprende varias generaciones.

    Principales consecuencias de la contaminación ambiental

    El resultado de introducir sustancias y elementos nocivos en un entorno natural produce contaminación ambiental, afectando el bienestar y generando graves daños en el ecosistema, con un impacto negativo al equilibrio original.

    Como resultado de estas acciones se generan gigantescas consecuencias, dentro de las que destacan:

    • Deterioro de la capa de ozono debido a los incendios forestales con producción de altos niveles de CO₂ o dióxido de carbono
    • Extinción de especies marinas por contaminación del agua y de otras especies por la deforestación indiscriminadas.
    • Lluvia ácida, con efecto invernadero y calentamiento global por la alta producción de dióxido de carbono.
    • Producción y uso indiscriminado del plástico.
    • Gran producción de residuos no biodegradables.

    Soluciones para reducir contaminación ambiental

    Contaminación ambiental

    Reutiliza

    Se trata de darle varios usos a los productos. No remplazar un objeto apenas tenga un pequeño daño, La idea central es reparar, no comprar un objeto nuevo y desechar el anterior que pasaría a formar parte de la basura, agregando más contaminación.

    Recicla

    Una excelente iniciativa para combatir la contaminación es ayudar en el proceso de reciclaje.

    Desde el hogar se puede comenzar clasificando la basura, separando la orgánica, el papel o cartón y los plásticos o aluminios, colocándolos en los contenedores especiales en la ciudad.

    Comienza por limpiar el aire de tu hogar

    Aprovecha tus espacios para llenarlos de plantas, llevando la naturaleza al hogar de tal forma que purifiquen el ambiente.

    Por otra parte, tanto como te sea posible participa en las campañas de reforestación en tu ciudad.

    Son pequeñas acciones que ayudan a proteger y cuidar el verde a tu alrededor y colocar un granito de arena para vivir en un mundo sin contaminación.

    Elimina el uso de pesticidas y aerosoles

    En las plantas 🌻 del hogar evita el uso de pesticidas y de aerosoles salvo que estén garantizados como seguros para el ambiente.

    En este mismo orden de ideas, evita verter el aceite sobrante o usado por las cañerías. EL daño que produce un litro de aceite equivale a contaminar 40 mil litros de agua.

    Evita el ruido excesivo

    La contaminación sónica también representa un grave problema. Evita la música muy alta o usar el claxon del auto más de lo estrictamente necesario.

    Prefiere productos reutilizables

    Significa minimizar o eliminar el uso de plásticos. Como por ejemplo los pañales de los bebés, que representan un alto porcentaje de la basura acumulada.

    Plásticos que en la mayoría de las oportunidades van al mar. En este caso, se puede optar por pañales reutilizables o los elaborados con materiales biodegradables.

    Resumiendo, un mundo sin contaminación ambiental pudiera parecer una tarea titánica que comienza por realizar pequeños cambios que comienza por la educación ambiental.

    Es difícil revertir en su totalidad los daños causados, sin embargo, no debemos ser pesimistas, siempre hay acciones que permiten tener esperanzas por un mundo mejor.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. MAS INFORMACIÓN