Contaminación con mercurio

Contaminación con mercurio: Causas y consecuencias

abril 20, 2021

Diversas actividades humanas liberan mercurio directamente al suelo o el agua, como sucede con la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales de las industrias, y esto es lo que genera la contaminación con mercurio.

A través de este artículo quiero enseñarte que tan perjudicial puede ser esta contaminación y como se genera.

Causas de contaminación con mercurio

Contaminación con mercurio

Las principales son acciones que descargan mercurio al ambiente generando contaminación, son:

  • La quema de productos fósiles,
  • La minería,
  • Fundiciones
  • La combustión de residuos sólidos.

De estos procedimientos, el mayor efecto de contaminación se produce a nivel acuático, en concentraciones que cada día son mayores.

Cuando el mercurio alcanza las aguas superficiales o los suelos, los microorganismos lo pueden convertir en metil mercurio, una sustancia que se puede absorber con rapidez por la mayor parte de los organismos, con un reconocido y grave daño al sistema nervioso.

En el caso de los peces absorben una considerable cantidad de metil mercurio de aguas superficiales a diario, su acumulación pasa a las cadenas alimentarias de la que forman parte.

En los animales la contaminación con mercurios genera graves daños en los riñones, dificultades en el sistema digestivo, trastornos en los procesos de reproducción y alteración del ADN.

¿Qué es el mercurio?

Se trata de un elemento natural, representado en la tabla periódica con Hg, que se encuentra en el medio ambiente en variadas formas. En conjunto con el plomo y el cadmio son materiales pesados.

Es poco frecuente encontrarlo en su forma pura, como un metal líquido plateado brillante, que es utilizado en la elaboración de termómetros y algunos interruptores eléctricos.

Usualmente se encuentra en compuestos y sales orgánicas.

Es un metal que se evapora con facilidad formando vapores de mercurio, incoloros e inodoros. La evaporación será mayor mientras más alta sea la temperatura.

En el caso del mercurio, que se acumula en el suelo es degradado por microorganismos o se oxida formando un compuesto denominado biosorcion de mercurio (Hg2+), que se escapa a la atmosfera.

Allí se descompone formando mercurio elemental que luego es arrasado, pudiendo viajar largas distancias por la atmósfera y se deposita lejos de su fuente original en el mar, arrastrado por las precipitaciones.

Efectos que produce la contaminación con mercurio

En los seres humanos la exposición al mercurio más frecuente es por una dieta alta en pescados y por las amalgamas dentales, las pilas o baterías, termómetros y lámparas, así como por el uso de cremas y jabones para aclarar la piel.

Por otra parte, algunos remedios naturales provenientes de Asia pueden contenerlo en alta concentración.

En cuanto a los hogares se puede evidenciar un incremento del nivel de mercurio debido a las filtraciones que pudieran tener los medidores viejos de gas.

En lo que refiere a la industria las plantas de cloro-álcali, minas de mercurio y de extracción de oro, fábricas de termómetro, refinerías y clínicas dentales pueden generar contaminación por mercurio.

Los efectos tóxicos del mercurio varían de acuerdo a la forma de exposición.

¿Qué causa el mercurio en el organismo?

Las mujeres embarazadas corren el riesgo de causar daños en el desarrollo del cerebro del bebé, cuando consumen alimentos de origen animal infectados con mercurio.

Justamente el grupo más vulnerable resultan ser los fetos, porque la mayor concentración que se puede encontrar en los seres humanos está en el cordón umbilical, pasando directamente de la madre al hijo.

Por otra parte, estudios sugieren que también puede causar daños al sistema circulatorio. En cuanto a las sales de mercurio inorgánicas pueden resultar corrosivas para la piel, la vista y el tracto intestinal.

Esta organización destaca que diversos factores intervienen en los efectos del mercurio al organismo; como por ejemplo, dosis, edad de la persona, duración de la exposición al metal y la vía, bien sea por inhalación, ingestión o solo contacto cutáneo.

La exposición a los vapores es la principal fuente para los seres humanos. Estos vapores se inhalan y el cuerpo los absorbe a través de los pulmones y se desplazan por el riego sanguíneo hasta llegar al cerebro.

Estas inhalaciones pueden provocar algunos desórdenes neurológicos considerables, como temblores, insomnio, inestabilidad emocional, pérdida de la memoria y daños graves a los riñones y la tiroides.

En los casos más complicados de alta exposición puede causar la muerte.

Conclusión

Como verás, el mercurio es reconocido por generar consecuencias tóxicas al organismo. Estos efectos pueden afectar el sistema nervioso, el circulatorio y también ocasionar importantes daños a los riñones y la tiroides.

En el caso de las mujeres embarazadas puede traer consecuencias nocivas en el desarrollo del cerebro del bebé o provocar abortos espontáneos.

Sin embargo, en el caso del consumo de pescado en la dieta diaria no se trata de eliminarlos.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. MAS INFORMACIÓN