Razones ecológicas y de salud para empezar a montar más en bicicleta

junio 21, 2021

bicicleta como transporte ecológico

Montar en bicicleta, o ir en bicicleta, tiene innumerables beneficios. Éstos pueden ser de índole personal, económica, social y medioambiental, entre otros. El ciclismo es una buena forma de ejercicio. También es una opción de transporte sencilla y ecológica. Debido a los numerosos beneficios de la bicicleta, hay más personas en el mundo que poseen bicicletas que coches. Además, el número de personas que van y vienen del trabajo en bicicleta ha aumentado considerablemente en la última década.

4 beneficios clave de la bicicleta

Aunque la mayoría de la gente es consciente de que montar en bicicleta es beneficioso, muchos no se dan cuenta del alcance del impacto positivo que podría tener en sus vidas. Por ello, hemos querido compartir algunos de los beneficios que se obtienen al montar en bicicleta, incluyendo razones medioambientales y de salud para empezar a montar más en bicicleta. He aquí siete beneficios de amplio espectro que se obtienen al montar en bicicleta:

  • Beneficios para la salud.

Montar en bicicleta puede ayudar a desarrollar los músculos, eliminar la grasa, fortalecer las piernas, reducir la presión arterial y aumentar la resistencia. También se ha demostrado que el ciclismo es una forma muy eficaz de aliviar el estrés, reducir la ansiedad, despejar la mente y mejorar el estado de ánimo. Montar en bicicleta, al igual que muchos tipos de ejercicio aeróbico, puede mejorar el sueño y hacer que el individuo tenga un corazón más sano también. Las personas que incorporan el ejercicio diario (como el ciclismo) a su rutina suelen vivir más tiempo.

  • Beneficios medioambientales.

Cuantos más coches podamos sacar de la carretera, mejor será para el medio ambiente. El uso de la bicicleta no requiere gasolina y, por tanto, no se emiten emisiones nocivas de vehículos ni smog en el aire cuando una persona va en bicicleta. Optar por utilizar la bicicleta algunas veces a la semana, en lugar del coche, es una de las formas más sencillas de reducir la huella medioambiental. El ralentí no es un problema cuando se va en bicicleta. También se reduce la contaminación acústica. Las bicicletas no necesitan gasolina, ni anticongelante, ni muchos de los otros fluidos que los vehículos necesitan para funcionar. Esto ayuda a garantizar que dichos fluidos no lleguen a las vías fluviales locales o al propio medio ambiente.

  • Beneficios económicos.

Es más barato poseer y utilizar una bicicleta que tener un coche. Las bicicletas no suelen requerir el pago mensual de un coche, un seguro, un mantenimiento rutinario costoso o combustible. Si no tienes tu propia bicicleta, puedes alquilar una o compartirla cuando lo necesites. No necesitas una plaza de aparcamiento o un garaje cuando tienes una bicicleta en lugar de un vehículo. Ir en bicicleta también puede ayudarte a llegar más rápido a dónde quieres ir. Los ciclistas no tienen que lidiar con el tráfico. Otros beneficios son la reducción de los costes sanitarios (ya que estarás más sano por ir en bicicleta) y ya no tendrás necesidad de abonarte a un gimnasio. El desgaste de las carreteras puede reducirse si cada vez más gente se pasa a la bicicleta.

  • Beneficios Sociales.

Montar en bicicleta es una forma estupenda de pasar tiempo de calidad en familia o con un grupo de amigos. Puedes conocer a nuevos amigos de mentalidad similar cuando vas en bicicleta. Si te apetece, puedes unirte a un club ciclista de tu zona. Puedes montar en bicicleta de forma social o competitiva. Puedes enseñar a otros a montar en bicicleta, qué rutas tomar, qué marchas son las mejores para determinados caminos y mucho más. El ciclismo crea recuerdos duraderos, sobre todo cuando se hace con amigos y familiares. Puedes montar en bicicleta en nombre de una organización benéfica o incluso para apoyar una causa en la que creas.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. MAS INFORMACIÓN