La conciencia medioambiental y su importancia para combatir el cambio climático

junio 21, 2021

conciencia ambiental para frenar el cambio climático

Una pregunta habitual en relación con el cambio climático es "qué podemos hacer para ayudar, de la manera que sea". La concienciación medioambiental es una posible respuesta a esta pregunta.

¿Qué es la conciencia medioambiental?

Es un concepto muy debatido, pero lo que entendemos por conciencia ambiental es una filosofía general, un movimiento social y, en definitiva, "una actitud ante la vida" que se preocupa por proteger y mejorar el medio ambiente.

Esta conciencia del entorno en el que vivimos ha cobrado especial importancia en los últimos años, cuando la comunidad científica estableció que la actividad humana está teniendo un impacto negativo directo en el medio ambiente.

Conciencia del cambio climático en la comunidad científica

Esta semana un grupo de 15.000 científicos de 184 países han advertido de las tendencias negativas del medio ambiente que amenazan el bienestar humano y causan daños irreversibles a la Tierra. No es la primera vez que lo hacen; en 1992 lanzaron su primera advertencia.

Veinticinco años después, vuelven con un artículo firmado por todos en la revista BioScience, que puedes leer en el siguiente enlace World Scientists' Warning to Humanity: Un segundo aviso.

En los últimos 25 años, las tendencias medioambientales parecen centrarse en un escenario de cambio climático con graves consecuencias, como la deforestación, la disponibilidad de agua dulce y la extinción de especies. ¿Cómo se puede mejorar el panorama? Los expertos señalan varias formas de afrontarlo.

  • Crear más reservas naturales, tanto terrestres como marinas.
  • Restringir el comercio de especies silvestres.
  • Cambiar a una dieta basada en plantas y reducir el consumo de carne.
  • Utilizar masivamente las energías renovables, no las ocasionales.
  • Una legislación estatal que consolide todos estos cambios.

En este contexto, es fundamental que la ciudadanía se conciencie de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

También surge otro concepto estrechamente relacionado con éste; la educación ambiental. Este tipo de educación tiene como objetivo aumentar la conciencia ambiental y también el conocimiento ecológico y desarrollar las actitudes y valores necesarios para que cualquier persona pueda comprometerse a realizar las acciones necesarias para mejorar el medio ambiente.

Este tipo de educación puede desarrollarse a lo largo de toda la vida y nunca es demasiado tarde para empezar a aprender, pero es importante que los niños empiecen a aprender desde pequeños.

Entonces, ¿hay alguna esperanza contra el cambio climático?

Los datos no son buenos, pero un cambio en la mentalidad de la sociedad que inste a los gobiernos a apoyar la lucha contra el cambio climático podría evitar los peores escenarios del cambio climático.

Científicos y expertos citan la capa de ozono como ejemplo de un problema medioambiental que se corrigió cuando se aplicaron las medidas adecuadas.

Por eso, la concienciación medioambiental de la sociedad juega un papel crucial en el futuro de la Tierra. No basta con tomar decisiones individuales, sino que hay que crear un amplio movimiento social que exija este tipo de medidas a los gobernantes o a las grandes empresas.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. MAS INFORMACIÓN