¿Por qué es importante la conciencia medioambiental?

junio 21, 2021

conciencia ambiental

Los seres humanos tienen la obligación moral de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible del planeta para las generaciones futuras. La degradación del medio ambiente es perjudicial y pone en peligro la salud y la seguridad a largo plazo de los animales, las plantas y los seres humanos. Ahora más que nunca, es importante que comprendamos el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente. Para ser más conscientes del medio ambiente, también tenemos que tomar medidas para proteger el planeta y, con suerte, deshacer algunos de los daños ya causados por la actividad humana.

Comportarse de forma más consciente con el medio ambiente puede ser tan sencillo como hacer pequeños cambios en el estilo de vida. Los individuos afectan al medio ambiente de diversas maneras, como la emisión de contaminación a la tierra, el aire y el agua, el uso de los recursos naturales, el consumo de energía y los residuos.

¿Por qué es importante la conciencia medioambiental?

No cabe duda de que la actividad humana es enormemente responsable del deterioro del medio ambiente. El hecho de que las concentraciones de gases de efecto invernadero hayan aumentado en más de un tercio desde la revolución industrial pone de manifiesto nuestro impacto. Por tanto, es nuestra responsabilidad mejorar nuestra conciencia medioambiental y cambiar nuestro comportamiento.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero contribuye a potenciar el efecto invernadero, que ha provocado el aumento de las temperaturas globales. Estos gases también provocan la contaminación del aire, la tierra y el agua. La contaminación afecta a la calidad de los alimentos, lo que puede provocar la ingestión de sustancias tóxicas. Una peor calidad del aire también supone graves riesgos para la salud humana.

La deforestación es otro ejemplo de cómo la actividad humana está afectando al medio ambiente. Los bosques nos proporcionan materias primas como alimentos y medicinas. Los árboles son también un importante "sumidero de carbono", lo que significa que ayudan a equilibrar las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera al absorberlo durante la fotosíntesis. Con menos árboles, estamos potenciando el efecto invernadero, lo que significa que la temperatura global aumenta. Esto provoca cambios climáticos drásticos como huracanes, sequías e inundaciones.

Cuestiones como el cambio climático también están poniendo a muchas especies en riesgo de extinción al no poder adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Todos los ecosistemas están conectados, por lo que la extinción de una especie que puede parecer intrascendente tiene consecuencias sustanciales para la humanidad. Por ejemplo, mucha gente no es consciente de los graves riesgos asociados al declive de las abejas melíferas. Debido a su reputación de desagradables picaduras y de arruinar las barbacoas, algunos individuos pueden incluso sentirse excitados por la perspectiva de la extinción de las abejas. Aparte del revolucionario descubrimiento de que poner miel en las gachas de avena equivale al desayuno perfecto, tenemos poco aprecio por las abejas. Sin embargo, son responsables de la polinización del 35% de las 100 especies de cultivos responsables de la mayor parte de nuestros alimentos. Por lo tanto, la extinción de las abejas tiene una relación directa con la sostenibilidad del suministro de alimentos de la humanidad. Esto pone de manifiesto cómo una criatura que podríamos considerar simplemente molesta es un componente esencial de nuestra supervivencia como especie. Aunque la relación entre nuestro comportamiento y los graves problemas medioambientales no esté clara, no significa que no nos afecten las consecuencias. Por eso es tan importante asumir la responsabilidad de proteger el medio ambiente siempre que podamos.

¿Quién debe ser consciente y por qué?

Como todos somos responsables de dañar el medio ambiente, es importante que todos mejoren su conciencia medioambiental. Es especialmente imperativo enseñar a los niños la importancia de la conciencia medioambiental, para garantizar la vida de las generaciones futuras. Tal como están las cosas, son las generaciones futuras las que se verán más afectadas por nuestras acciones. Por ello, debemos dotar a nuestros hijos de las herramientas necesarias para que se comporten de forma responsable e informada con el medio ambiente.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. MAS INFORMACIÓN